Recientemente en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha votado un informe, fechado el 20-2-09, denominado Auken sobre el impacto de la urbanización excesiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho Comunitario, con fundamento en determitnadas peticiones recibidas . Este hecho ha tenido una pequeñísima repercusión sobre los medios de comunicación, que lo han visto como un tema centrado en la costa mediterránea y jubilados extranjeros que han comprado engañados por la picaresca nacional viviendas ilegales... Nada más lejos de la realidad... Una petición llevada ante esta Comisión de Peticiones la tenemos al lado de casa y afecta a nuestro pueblo Sierrapando.
Esta Asociación envió a esta Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una queja sobre el PLAN PARCIAL LOS OCHOS SECTOR VII-B en Noviembre del 2005 con el nº 566/2004 ( en el que se agrupan otras quejas urbanísticas producidas en Cantabria, la primera fue la petición de nuestros vecinos de Boria de San Vicente de la Barquera con la que se titula el expediente), posteriormente en Marzo del 2008 los nuevos acontecimientos ( entre ellos la nefasta sentencia judicial para los intereses del pueblo de Sierrapando ) aconsejaron que enviásemos una ampliación a la misma.
En este informe se hacen referencia a las numerosas peticiones recibidas y que el fondo de la mayoría coincide: quejas sobre el nulo respeto a la propiedad privada, mientras la pérdida de la misma sólo debiese ocurrir en caso de utilidad pública y a cambio de una indemnización adecuada, vulneración de derechos al tener los propietarios que pagar costes arbitrarios por infraestructuras no solicitadas y a menudo innecesarias frente a las tasaciones de las propiedades infravaloradas de estos ciudadanos , críticas respecto a la figura del agente urbanizador, desarrollo insostenible mantenido por las autoridades central, autonómicas y locales, falta de actuación y parcialidad de la justicia española... que desembocan en la catástrofe financiera y emocional de muchas familias, algunas de ellas cántabras.
A su vez se constata en este informe una preocupación por la falta de confianza de los ciudadanos frente al sistema judicial, para esta Comisión las autoridades jurídicas y judiciales españolas no están debidamente preparadas para hacer frente a esta urbanización masiva y su repercusión en la vida de las personas. A su vez pide un compromiso de las autoridades españolas para que ningún ciudadano pueda verse oblidado a ceder su propiedad privada adquiridad legítimamente en base a una una ley adoptada después de la fecha de construcción de la citada propiedad. Es el caso de la Ley de Costas, pero también la de nuestros convecinos de Sierrapando con propiedades y casas construidas hace años en rústico y actualmente clasificadas como suelo urbanizable, en estado de fuera de ordenación las viviendas. El ejemplo más extremo está en los OCHOS donde 15 casas de los Barrios de la Gargolla y el Carmen, legalmente construidas hace alguna más de 100 años, están pendientes de que se ejecute la segunda fase del plan parcial a costa del dinero de los mismos vecinos ( que deben pagar reurbanizar la zona y tirarse sus casas) a cambio de ridículas indemnizaciones por derribo, todo ello legal tal y como corrobora la sentencia judicial del año pasado. Aprovechamos para invitar a las autoridades municipales a buscar una solución para estas familias sobre el papel y legal, no a vacías promesas de "status quo" y de tranquilidad, esperando que el consejo de esta comisión de adopción de la "cultura de la trasparencia" sea tenido en cuenta ( únicamente bajo ese término se recomienda informar y potenciar la participación ciudadana de forma veraz)
El informe termina recogiendo que: "los nuevos proyectos urbanísticos que no observen la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social y los derechos de los propietarios legítimos deberían suspenderse y revisarse". Hacemos este llamamiento a las autoridades municipales y respecto a todos los planes parciales aprobados pendientes de ejecución de nuestra ciudad, entre ellos el de los Ochos. Además invitamos a que este espíritu ( sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y derechos de los propietarios legítimos) aparezcan plasmados en el Avanze del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.
Puede consultarse el texto íntegro del informe: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2009-0082+0+DOC+XML+V0//ES