NUEVO TRAMO DE AUTOVÍA ENTRE SIERRAPANDO Y POLANCO

En relación a la noticia publicada el día 05/02/09 en el Diario Montañés, acerca de la inversión de 77 millones en mejorar la conexión de las autovías con un nuevo tramo entre los enlaces de Polanco y Sierrapando, esta asociación de vecinos desea comunicar lo siguiente:

El tramo propuesto, para el cual Fomento ya realizó una reserva de suelo en el avance de la revisión de PGOU, supondrá una nueva cicatriz para el pueblo de Sierrapando, que se encuentra sesgado por autovías y carreteras, con su correspondiente impacto ambiental y paisajístico.

Esta AA.VV. alegó en tiempo y forma sobre el trazado propuesto, que partirá a la altura de la finca de Carabaza y, eliminará un barrio casi por completo de Sierrapando para desembocar a la altura del campo de futbol de Polanco, de manera muy accesible a la fábrica de Solvay.

Entendemos que quizás la fábrica tenga necesidad de dar mejor salida a sus vehículos pesados, pero existen otras alternativas encima de la mesa, con propuestas como que ese tramo parta desde el vertedero del mazo y discurra cercano a la vía de tren (que tan solo es para dar servicio a Solvay), y que afectará en menor medida a viviendas particulares que siempre son las víctimas de la administración y de los grandes poderes.

Es penoso que dicha alternativa, que solo es una entre un total de tres y que han sido presentadas y firmadas por un ingeniero de puertos y caminos, es sabedora tanto nuestra alcaldesa como otros grupos políticos, y no se esté teniendo en cuenta a la hora de valorar y de tomar decisiones al respecto. Quizás evidencia la falta voluntad de nuestros gobernantes de ejercer para lo cual se les paga aceptando la alternativa que le viene impuesta por Fomento, la falta de miras a un futuro cuando ese terreno al que afectará la autovía estaba reservado en el avance del PGOU (antes de que Fomento abriera la boca) como terrenos para una futura expansión de Torrelavega, o simplemente sean capaces de cambiar el futuro de este pueblo porque les importa bastante poco las personas.

En cuanto a la ampliación que supondrá cuatro carriles más y el enlace de los Ochos, esto no hace más que impedir el tránsito andado de los vecinos, especialmente para los que habitan en su parte alta (Hilera, Caserío, Cuatro Vientos, etc). Esto es comprobable por cualquier persona que quiera acceder andando por la Av. de Bilbao al apeadero de la Renfe se ve en la necesidad de cruzar por una entrada o una salida de la autovía, prueba evidente del valor añadido que tienen los vehículos sobre las personas ante la administración.

Si tenemos en cuenta que la autovía del Cantábrico (A-8) aún no ha sido finalizada (falta de acabar el tramo Solares-Torrelavega), es difícil evaluar si el nuevo tramo propuesto entre Sierrapando-Polanco va a ser necesario, dado que los cálculos se están haciendo con el tráfico actual sin acabar Solares, y por supuesto se desconoce el efecto real del tráfico. Por lo tanto es muy difícil evaluar con precisión, incluso para Fomento, la urgencia y necesidad del tramo Sierrapando-Polanco.

Por lo tanto esta AA.VV. Ara del Dobra se posiciona contraria a este trazado y solicitará en breve reunión tanto a Dña. Blanca Rosa Gomez Morante, como a D. Vicente Revilla y D. Agustín Ibañez,.

Sierrapando, 5 de febrero de 2009
Fdo.: Israel Cabeza
Secretaria AA.VV. Ara del Dobra